Comentarios de Silo - Centro de Estudios, 2008 - Parque Punta de Vacas

Los Lugares

Pregunta: Negro... una pregunta quería hacerte. Hay mucha gente, muchos amigos que conocemos este parque y otros parques en el mundo similares a éste; pero sabemos que esta construcción fue hecha recientemente, ¿podrías comentarnos un poco como fue el origen, el desarrollo de todo esto?...

Silo: Esta construcción, que los pobladores del lugar llamaron la Ermita, en realidad esta construcción es una réplica. Esta la hicieron nuestros amigos unos cuantos años después porque la construcción original de la ermita estaba pasando esos dos ríos caudalosos, en ese lugar donde hay una vertiente pero después de dar nuestra arenga, la Arenga del Sufrimiento y demás en su momento en 1969, la destruyeron totalmente, la dejaron en el suelo y ahí han quedado los escombros. Por supuesto se puede visitar pero es bastante complicado para llegar al lugar.

A partir de la construcción de la ermita a la que concurrieron unos pocos amigos donde nos concentramos en alguna ocasión, donde tuvimos oportunidad además de escribir unas cosas, a partir de ese momento, empieza el desarrollo de lo que podríamos llamar los lugares de encuentro y de estudio.

Como lugar de estudio es un poco complicado pero cumplió con esa función sobre todo en aquellos momentos donde no se podían producir reuniones públicas ni reuniones al aire libre. sino reuniones muy restringidas y acá donde nos vinimos entre las piedras, pudimos hacerlo. Ahí empezó la cosa...

Pregunta: Pero ahí no terminó, ¿no?

Silo: No, no terminó la cosa, ahí empezó la cosa de las construcciones pero después de los desastres que produjeron con nosotros, nos fuimos al norte de este país, al límite con Bolivia, a la selva, a un lugar que se llama o se llamaba San Pedro de Jujuy y ahí hicimos una gran picada, empezamos a cortar árboles, a tirarlos abajo y quedó todo más o menos despejado, pero rodeado por la selva.

Ahí construimos una casa, pero no ya de piedra como esta ermita sino una casa de troncos de árboles porque era un lugar selvático.

Ese fue uno de nuestros primeros cambios de lugar.

Pregunta: Negro, eso sucedió en San Pedro de Jujuy... pero se trasladó a otros lugares...

Silo: Claro, nos habían dejado en el suelo también la casa de troncos. ametrallada. Claro después de que quedó en el suelo la casa de troncos, nos fuimos a otro lugar también en el norte, un lugar conocido como Yala donde construimos otra casa pero era ya de madera y piedra, una casa grande, importante y también tuvimos que abandonar el lugar.

Entonces buscamos en el centro del país, pues ya nos habíamos metido en las montañas, habíamos ido a la selva, habíamos. entonces ahora buscamos un lugar llano, plano en el centro del país, en Córdoba donde instalamos un Centro de Trabajo.

Ahí pudimos trabajar bastante bien como que pudo llegar gente. Pudo llegar gente, pudimos hacer intercambio, pudimos hablar entre nosotros, comprobar muchas cosas que queríamos comprobar y eso terminó al final después de los trabajos, terminó también mal. Varios encarcelados, gente deportada, etc.

Comentario: ... sí allá después de un año, ¿no? Fueron encarcelados toda la gente y provocó eso la dispersión a otros puntos...

Silo: Claro, claro. así que ya no quedaba mucho lugar a donde ir. Podríamos haber ido al sur, al polo sur, pero se convertía en una cosa un poco complicada.

Para colmo de males las dictaduras militares ya estaban instaladas en toda América. Así como asesinaron gente amiga, gente nuestra en La Plata en un lugar próximo a Buenos Aires; así como encarcelaron a numerosos amigos en distintas partes, así también... en Chile por ejemplo, hicieron sus verdaderos campos de concentración y metieron gente nuestra en Pisagua, en el Norte de Chile.

Así que estábamos bastante incómodos con la situación y ya decidimos cambiar no solo de lugar geográfico en un país o en dos países sino de continente y nos fuimos de acá y caímos en el mar Egeo y ahí instalamos en Corfú otro Centro de Trabajo. En ese Centro de Trabajo pudimos trabajar sin ningún tipo de problema.

Además, recordemos, estábamos ya cerca de nuestros amigos de Europa. En aquellas épocas los desplazamientos no eran tan fáciles como ahora. Con ese Centro de Trabajo en Corfú, bueno, la gente pudo venir de todos los lugares de Europa y ahí pudimos hacer nuestros progresos hasta que ahí ya terminamos nuestros trabajos y nos fuimos a otros lugares.

Silo - Comentarios: Los LugaresSilo - Comentarios: La ExperienciaSilo - Comentarios: La Experiencia
Pregunta: Negro... estamos diciendo que los únicos lugares activos eran esos puntos de encuentro y retiro o ¿habían otras cosas...?

Silo: Habían numerosos lugares que no eran Centros de Trabajo ni retiros, acuérdate que había locales de todo tipo, teníamos instalaciones a la calle, hacíamos relaciones públicas, hacíamos actividades políticas, sociales de distinto tipo, pero ahora estamos hablando de los lugares en donde se hacían estudios y se hacían trabajos y se hacían retiros y la gente se capacitaba y la gente discutía y la gente entendía. Mucha gente participaba pero más periféricamente en esas otras actividades.

Pudimos hacer muchas cosas pero necesitábamos darle también coordinación a todas nuestras actividades y esa coordinación la logramos poniendo un centro de coordinación en otras islas, en las Islas Canarias.

Entonces coordinamos distintas actividades desde allá, pero los Centros de Estudio y los Centros de Trabajo estaban en una dirección distinta a las coordinaciones, a las actividades más superficiales pero que por supuesto fueron importantes y fueron las que hicieron conocer a nuestro Movimiento.

Comentario: parece que ese desborde de actividades de todas maneras los empezó a alarmar nuevamente. a esas "fuerzas oscuras" no sé como llamarlas, ya no agraden físicamente pero tienen su gente, ellos les pagan y las instruyen, ahí tenemos a los formadores de opinión, los falsificadores de Internet. Ellos no quieren que se sepa lo nuestro, deforman nuestras actividades, nos impiden hacer circular información correcta, prohíben nuestros libros, no quieren que se lean nuestros libros. y que no se sepa. es una consigna, que no se sepa y si se sabe, que se sepa deformado.

Eso explica la desinformación que hay alrededor nuestro, la gran desinformación, que hay alrededor de todo lo que hacemos, me parece...

Silo: En materia de desinformación y de todo ese tipo de cosa después que desapareció la agresión física sobre todo en América Latina, hubo pequeñas agresiones pero sin relevancia. nos quemaron, nos incendiaron dos locales en Francia, nos rompieron los cristales de muchos locales en España, en Alemania...

Comentario: ...en Egipto.

Silo: No, en Egipto fue ahora más recientemente ya. una agresión a través de los medios de prensa y de todo aquello, pero como digo, no hubo que yo sepa agresiones físicas tan diversas como las de aquél momento.

De modo que así fue continuando este asunto de las agresiones y de otras formas de moverse, que era moverse con el "que no se sepa" y con el ocultamiento y la liquidación de libros, en fin...

... y así fuimos pasando de lugar en lugar, saltando como pulgas de lugar en lugar, porque no había otra y se empezaron con construcciones más estables en distintas partes del mundo.

Se empezó con construcciones a las cuales hemos llamado Parques, Salas, Salitas, lugares de reunión de Comunidades de El Mensaje. Poco a poco se fueron erigiendo en distintos puntos esas construcciones más definitivas.

Ahí también se empezaron a hacer o se continuaron haciendo estudios que habían quedado un poco interrumpidos en otros momentos.

Ahí está el germen de lo que llamamos los Trabajos de Escuela, que son trabajos sumamente complicados, elaborados, muy elaborados, pero esos lugares que se han comenzado ya a habilitar desde hace unos cuatro años siguen adelante y ya no paran porque esos están en toda América Latina, en Norteamérica, en Europa, en Asia, en áfrica y no podemos decir que haya lugares todavía en Oceanía y esos puntos... pero la cosa va.

Y así fue como llegamos al momento actual, no hemos llegado al momento futuro todavía. pero vamos a llegar.

Centro de Estudios, Julio 2008 (Transcripción: Andrés Koryzma)
Versión para imprimir:Obtener vídeo:

Mapa del sitio