Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Oficio del Fuego

Fragua

Taller Punta de Vacas. 2008.

Un elemento importante en el manejo del fuego en los talleres es la Fragua. Tiene varias aplicaciones, desde hacer fundiciones en crisoles, pero esencialmente servirá para calentar metales a altas temperaturas, en los procesos de templado, temperado y moldeado. Su construcción es muy sencilla, aunque conviene utilizar materiales adecuados y de calidad, ya que funciona a altas temperaturas.

Construcción de la Fragua en el taller del Parque Punta de Vacas

Utilizamos para nuestra fragua una rueda de camión. Perfiles redondos de 2 pulgadas de acero de 3 mm, barras redondas de Fe de 12mm. Además cemento refractario y bastones de ladrillos refractarios para proteger y concentrar el calor hacia el centro de la Fragua.

Fabricación del cenicero y la entrada de aire.
Fabricación del cenicero y la entrada de aire.
Soldadura de las patas a la rueda de camión.
Soldadura de las patas a la rueda de camión.
Soldadura del cenicero.
Soldadura del cenicero, que es el tubo inferior por donde entra el aire, y permite que las cenizas no obstruyan los orificios de entrada.
Bastones de ladrillo refractario pegado con cemento especial al interior de la fragua.Bastones de ladrillo refractario pegado con cemento especial al interior de la fragua. Nótese las barritas de acero en el centro, para permitir la entrada de aire e impedir que las cenizas obstruyan el cenicero.
Fragua terminada.
Nuestra Fragua terminada. A la izquierda el ventilador (hecho con un extractor de cocina).

Se observa el mecanismo de control de flujo de aire, que se obtiene abriendo y cerrando la tapa inferior del cenicero. Se coloca carbón coque al interior con algunas ramitas que se encienden. El aire del ventilador aviva el fuego, que puede alcanzar más de 1200°C.


Página 37