Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Oficio del Fuego

Horno tacho (continuación)

La entrada del fuego se hizo totalmente con ladrillos, orientada en diagonal hacia la izquierda, para que el fuego gire en el interior del horno.

De este modo se completó la base del horno. En el interior se colocan después tres soportes refractarios de 8 cm de altura y sobre éstos se asienta una placa de cordierita donde se apoyan las piezas a hornear.

La parte superior

Se tomó el tambor galvanizado y se cortó en la mitad. En el centro de la tapa se realizó un corte de de 12 x 12 cm, para hacer la tobera o chimenea.

Se realizaron varios pares de perforaciones pequeñas para sujetar la manta cerámica con el alambre kanthal, unos cerca de la base, otros a unos 15 cm del techo y otros 4 pares en el techo. Más otras 2 perforaciones de 1 cm de diámetro, a distintas alturas, para colocar el pirómetro.

Luego se pegaron tres capas de manta cerámica con silicato de sodio (silicagel). Las dos primeras capas se colocaron justo hasta el borde del tacho, la tercera capa sobresale unos 11 cm para ser plegada sobre la parte externa, fijándose con la abrazadera. Por las perforaciones hechas al principio se fueron pasando trozos de alambre de kanthal, atravesando la manta, fijando los botones cerámicos y ajustando el alambre sobre ellos, para que no desgarren la manta.

Después de ajustar firmemente la manta se aplicaron unas capas de caolín desleído en agua para formar una costra cerámica protectora.

Una vez seco el caolín se abrió la tobera superior haciendo unos cortes en la manta.

Base horno tachoBase horno tacho

Terminaciones

Se ubicó el horno sobre unos ladrillos en el lugar más conveniente del taller.

Se fijaron dos roldanas con unos soportes de hierro, para hacer un sistema de poleas con contrapeso, casi equivalente al peso de la parte superior. Esto equilibra el peso del horno facilitando su uso. Una sola persona puede subir y bajar la tapa.

Base horno tachoBase horno tacho

Página 42