Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Oficio del Fuego

Descripción de Técnicas

(Por orden alfabético)

Algunas condiciones para realizar el Oficio del Fuego

En los Talleres de los Parques de Estudio y Reflexión recomendamos disponer de:

Seguridad.

Cada etapa de los trabajos en el oficio del fuego requiere atender a diferentes medidas de seguridad.

Con los materiales en frío, cuando se usan resinas, los cuidados estarán en la ventilación para evitar intoxicaciones.

Cuando se usan hornos a gas, probar cada vez todas las conexiones de gas con espuma de jabón, nunca con fuego. Conviene que las garrafas o bombonas de gas estén a 4 o 5 metros de distancia de los hornos, en lugar ventilado. En los hornos eléctricos comprobar las conexiones eléctricas periódicamente y tener un disyuntor en la instalación.

Aprender a regular adecuadamente la llama de los quemadores que se usan y que estos estén sujetos firmemente al horno. Despejar pulcramente la zona cercana a los hornos para evitar tropezones y accidentes.

Cuando se trabaja con altas temperaturas, por ejemplo al hacer Rakú (apertura del horno a 1000°), o coladas de metal fundido sobre algún molde, ensayar antes en frio las operaciones y movimientos a realizar, contar con las herramientas y pinzas adecuadas para cada crisol o piezas a retirar del horno. Definir claramente los roles de los que van a participar de ese proceso y recomendar a los observadores, si los hubiera, mantener una distancia prudencial. En estos trabajos es muy recomendable mantener una actitud calma, atenta y ordenada, sin apresuramientos ni improvisaciones.


Página 16