Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Oficio del Fuego

Horno tacho (continuación)

Unión de los ladrillos

Todas las uniones se "pegaron" con caolín desleído con agua, formando una crema espesa, que se aplicó sobre los ladrillos previamente humedecidos levemente con agua, con un espesor de 1 o 2 mm., logrando así un buen asiento entre las partes, sin fisuras. Evitamos usar cemento refractario porque el caolín funciona muy bien en este tipo de hornos, permite hacer correcciones y facilita el mantenimiento a futuro.

Se fue montando el piso del horno, colocando los ladrillos porosos, cortando algunas partes para completar la forma circular, con un espesor de 12 cm. Sobre ese nivel se asienta la abertura para el quemador, reforzado con unas tejuelas refractarias para 1500°C.

Sobre esa base refractaria se fueron ubicando verticalmente otros 10 ladrillos para formar una pared facetada, separada a 5 cm de la chapa del tambor. Ese espacio se rellenó posteriormente con manta cerámica (2" de espesor), de este modo la base no es tan pesada y tiene mejor aislación térmica.

Sobre los ladrillos parados y después de rellenar con manta cerámica el espacio entre ellos y la chapa galvanizada, se formó el anillo superior con ladrillos acostados y encastrados entre sí, excediendo un poco el diámetro del tambor para que asiente correctamente la parte superior del horno.

En los costados del anillo superior se colocó, una planchuela de hierro, ajustada por un tornillo, doblada siguiendo la forma exacta de los ladrillos, que cumple la función de abrazadera. Esta abrazadera se unió a la base del tambor con 4 planchuelas de hierro afirmando correctamente el conjunto. Las uniones del hierro se hicieron con soldadura eléctrica.

Base horno tachoBae horno tacho
Base horno tachoBase horno tacho

Página 41