Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Oficio del Fuego

Fundición del Hierro

La Cazadora, noviembre de 2005.

1. Crisol de caolín

Este es un intento para reproducir crisoles "arcaicos" de arcilla, en base a:

Preparación: caolín y agua hasta hacer unos "espaguetis" gordos que se secan y después se muelen y el polvo se cocina a 800°C en el tacho.

2. Crisoles de grafito (prensados)

Si falta plasticidad agregar arcilla.

(Los crisoles se moldearon adentro de un doble molde de yeso reforzado con rejilla metálica. Los más chicos se moldearon como un cuenquito normal.)

3. Moldes de caolín

Con las mismas proporciones del crisol de caolín, usando la pasta en la forma babilónica, alrededor de la cera, perdiendo la cera, secando y cociéndolos a 1100°C. Finalmente se lo pone en una caja cubriéndolo de arena y dejando afuera el embudo de entrada y las salidas de gases.

4. Molde verde

Se mezcla bentonita y agua un día antes, obteniendo una suerte de arcilla húmeda. Se mezclan los tres elementos en cantidad necesaria para el molde, el resto de la caja se llena abajo de arena. Entonces se hace la caja, se pone arena y arriba la mezcla y se comprime bien. Después se le deja la forma vacía del objeto por presión.

5. Cocción de crisoles

Se cocinaron una primera vez a 1000°C. Se engoban con silicato de sodio diluido en agua.

Nota: Con el engobe el crisol de caolín, en nuestro intento, se volvió a humedecer y no se lo dejó secar de nuevo lo suficiente, con las consiguientes quebraduras en la segunda cocción. Entonces se podría cocerlo una segunda vez sin engobarlo. Se volvieron a cocer los crisoles hasta 1200°C.


Página 38