Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Oficio del Fuego

Fundición del Hierro (continuación)

6. Preparación del hierro

Se elige hierro dulce sin carbono y sin acero (de bloque de motor - se puede pedir ya partido-, también rejas o tubos de desagüe o de estufas). Mejor es usar hierro del mismo tipo, no mezclar. Se limpia lo mejor posible de las impurezas. Se lo rompe con un martillo hasta tener pequeños pedazos que puedan llenar mejor el crisol hasta el borde.

7. Fundición del hierro

Antes de verter el hierro fundido se prueban los movimientos requeridos tantas veces como sea necesario para memorizar todo (con el crisol lleno de hierro en pedazos para registrar el esfuerzo necesario).

Entonces se pone el crisol o los crisoles vacíos en la fragua, con paredes de ladrillos refractarios y cubiertos hasta el borde. Se enciende y se llevan los crisoles al rojo, entonces se pone el hierro hasta los bordes del crisol, se cierra con un ladrillo refractario, se cubre todo de carbón coque y se lleva la temperatura a la fusión del hierro. Se rompe la eventual capa de escorias con una barra con punta cuidando de no romper el crisol (cerca de la pared y paralelamente a su inclinación). Se vierte en los moldes.

8. Terminación de las producciones

Después de sacar las piezas de los moldes, se las puede pulir y templar.

Se los templa poniéndolos en la fragua directamente al fuego hasta lograr el rojo cereza (800°C), después se los sumerge en agua, alcohol, grasa o aceite, volviéndolos al fuego hasta lograr el color marrón (450°C). Luego, sobre un yunque se le dan pequeños golpes de martillo para ajustar las moléculas y se los deja descansar en arena.


Página 39